lunes, 29 de septiembre de 2008

Heavy: The Story Of Metal y su historia de los Devil Horns

Hace como un año vi un documental en VH1 llamado "Heavy: The Story of Metal", el cual era una serie de cuatro episodios cronológicos en donde hacían un repaso sobre la historia y la evolución del heavy metal.

Obviamente el programa no sólo se centraba en la cantidad de grupos pioneros de este género, sino también en como el heavy metal fue ganando un gran número de críticos por todo el mundo debido a su legendario roce con el diablo y el satanismo.

Al ver el documental, quedé inconforme, puesto que, como todo programa de VH1, sólo se enfocan en el lado comercial de una historia. Comenzaron bien, pero –a mi parecer- se fueron a la mierda, en especial cuando se centraron en los años 80/90 en adelante.

Por ejemplo, uno de los momentos claves, fue cuando hablaron de los "devil horns", en donde dijeron algo que me llamó la atención.

Primero para los que no sepan cuales son los devil horns, aquí los tienen...


¡SEÑAL DEL DIABLO!
Esa señal diabólica que hacen muchos rockeros para verse más cool o más rockeros, porque como son rockeros tienen que hacerla a cada rato. Por supuesto, al momento de una foto es casi seguro que la hagan.



En fin, no vine a escribir sobre eso, si no de su supuesto ¡creador! ¡WUA!


En uno de los episodios de este documental -mal documentado- nos contaban sobre el hombre que popularizó dicha señal y éste era nadas más y nada menos que: Ronnie James Dio.


Ronnie James Dio

Sí, Ronnie James Dio, una leyenda del metal, conocido por formar parte de agrupaciones como Rainbow, Black Sabbath y pare usted de contar.

Lo cómico fue como le atribuían a él dicho símbolo diabólico. Pero más cómico fue ver la parte en que Gene Simmons se burlaba de Dio y se autoproclamaba como el inventor de los devil horns mucho antes que él.

Gene Simmons


PFFF sentía que veía un programa de niños o algo así, y me daba más risa, al imaginarme como una gran cantidad de gente y metaleros -que vieron ese episodio- se sentirían como una Wikipedia al decir, ¿adivina quien inventó los devil horns??


R: Ronnie James Dio ¡wooow tú si sabes!

Y en realidad fue así, mucha gente no se cansa de decir eso, y es que me imagino que lo dicen hasta "grillúos", como que psss... si yo lo ví por TV.


¡¡Y SI LO VÍ POR TV, ES VERDAD!!


Pero, es que es increíble la cantidad de bobadas que dice la gente, ¡sólo porque lo vio en TV! y no solo TV, ¡por VH1!

Al otro día me imagino aquellos debates en el pasillo de URBE, hablando de su santidad Ronnie James Dio.

Pero no se qué pensar, ¿quién es más estúpido? Si la gente o Gene Simmons

Porque, por lo menos Ronnie James Dio, es muy sincero al decir en un gran número de entrevistas: que esa famosa señal la aprendió de su abuela. Como en esta entrevista extraída de the metal circus:

TMC: Recientemente, hubo algo de controversia acerca del famoso signo de los cuernos que siempre haces en tus conciertos. Tú comentaste en una entrevista que lo habías popularizado tú. Unos días después, Gene Simmons de KISS reclamaba que el signo de los cuernos había sido inventado por él.

RJD: "Oh, Gene piensa que también ha inventado el sol y la luna (risas). Veamos: esto no es una competición, y quien lo piense está equivocado. Quien ha inventado esto y quien ha inventado lo otro...el signo de los cuernos se lleva haciendo desde hace miles de años, así que nadie lo ha inventando, especialmente Gene Simmons. Y el no fue quien lo hizo popular, eso fue cosa mía. Lo hacía de manera muy constante, y la gente comenzó a reconocerlo cuando estaba en SABBATH, y mas tarde cuando formé DIO."

"No digo que lo inventara yo, porque ciertamente no lo hice yo, lo aprendí de mi abuela. No se de qué abuela lo aprendió Simmons, pero no creo que fuera de la mía. Creo que la popularización del signo de los cuernos es mía, pero no es una competición. Pienso que Simmons tiene suficiente dinero actualmente como para no preocuparse de quien inventó el signo de los cuernos."

Así que ya saben por dónde va la cosa…

Por ejemplo, comencé a entrar en foros y no pare de reír con tópicos como estos:




JAJA maldición ¿no respetan? ¿qué más aprendieron en la TV?? pffffffff

Lo interesante es que, estoy escribiendo sobre la invención de esta señal y no de su introducción dentro del mundo del rock.

Ya que si lo veo desde ese punto de vista, podría decir que los devil horns sí fueron popularizados por Dio, aunque irónicamente antes que él se uniera a Sabbath en 1978, Gene Simmons lo había hecho en la portada del disco Love Gun de KISS en 1977.


Portada del álbum Love Gun de KISS de 1977
(Observen la mano a Gene Simmons a la derecha de la imagen)

Hasta ahora Gene Simmons lleva la delantera –porque estamos hablando de la señal dentro de este famoso género musical, que es el heavy metal-

Pero si ahondamos sobre el tema, el heavy metal viene del hard rock y del rock n roll, es decir es ROCK. Basándonos en esto, la famosa historia de Gene Simmons como el legítimo creador de los devil horns queda hecha una basura.


¿Por qué digo esto?



Obsérvenlo ustedes mismos:

¡SI! es John Lennon en la portada de Yellow Submarine de 1969
(mucho antes que Love Gun de KISS)

¡Oh pero es un dibujo!

Pues sigue leyendo


Fuck Gene Simmons, John Lennon fue primero
(Foto de The Beatles tomada a mediados de 1967)


1 comentario :

Jorge dijo...

Al final de esta entrevista, Gene Simmons cuenta como comenzo a usar los "Devils Horns". No se si John Lennon los haya usado en vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=z87yqjkefS8